Los Hábitos - Karuna Shangri-La

Los Hábitos

Catalina Bedoya
Catalina Bedoya

Coach Desarrollo Personal
Coaching • PNL • EFT • Matrix Reimprinting • Reiki
Sesiones|Formaciones|Programas

Los hábitos son comportamientos en los que nos involucramos de forma rutinaria y en repetidas ocasiones, sin los cuales sería muy difícil realizar muchas de las tareas que hacemos a diario, de hecho, si somos eficientes en la realización de tareas complejas, es porque las aprendimos y las internalizamos, lo cual nos permite realizarlas sin pensar.

Sin embargo, algunos se convierten en malos hábitos, hablar, caminar, escribir, conducir o tocar un instrumento, por ejemplo, son algunas habilidades que ahora están arraigadas en nuestro sistema, nuestro cerebro no tiene que pensar para ejecutarlas, por lo que somos capaces de llevarlas a cabo rutinariamente, sin esfuerzo consciente. Por lo tanto, podemos concluir que los hábitos son muy útiles para nosotros, sin embargo, hay hábitos que hemos formado que no son tan productivos y que se consideran malos.

Tenemos hábitos mentales negativos que surgen una y otra vez, uno de los hábitos negativos más relevantes es permitir que nuestra mente se proyecte constantemente hacia el futuro, impulsados por nuestras preocupaciones, somos incapaces de vivir plena y felizmente en el presente. En lo más profundo creemos que en realidad aún no podemos ser felices, que todavía tenemos que marcar una serie de casillas antes de disfrutar totalmente de la vida, especulamos, soñamos, urdimos estrategias y planeamos para lograr esas «condiciones de felicidad» que queremos tener en el futuro; y continuamente perseguimos ese porvenir, incluso cuando soñamos, podemos albergar muchos temores respecto al futuro porque no sabemos cómo va a ser, y esas preocupaciones y ansiedades nos impiden disfrutar el estar aquí y ahora.

Aquí, tu práctica de meditación consiste en traer la mente de regreso al presente y reconocer el hábito cada vez que nos aparta de él, solo necesitamos respirar conscientemente y sonreír a la energía del hábito.

Querida Energía del Hábito Te Veo.

Cuando empezamos a practicar por primera vez, nos sorprendemos siguiendo este hábito muchas veces al día. Sumergirnos felizmente en el presente es otro tipo de rutina, una buena rutina, adquirir un hábito nuevo y positivo requiere un cierto entrenamiento, mientras te lavas los dientes y el pelo, te vistes, caminas, conduces y demás, pon toda tu atención en lo que estás haciendo y encuentra la paz y el gozo en cada momento.

Cuando practicas la respiración consciente desarrollas una mayor habilidad para reconocer el hábito, y cada vez que lo haces disminuye su poder para sustraerse al instante presente. Es el principio de tu liberación, tu verdadera libertad, tu verdadera felicidad.

Esta práctica de meditación se conoce como «reconocimiento simple (o desnudo)», «Querida energía del hábito, ¡te veo!; sé que te estás manifestando« No tienes que combatir contra ella, no necesitas suprimirla; solo tienes que reconocerla.

La plena consciencia es la energía que puede reconocer todo lo que ocurre, incluyendo la manifestación de tus propias energías del hábito negativo, al igual que ocurre con los hábitos que nos ayudan positivamente en las tareas habituales del día a día, también nos involucramos en estas actividades negativas sin hacer ningún esfuerzo consciente; las cuales, en vez de ayudarnos, pueden volverse contra nosotros. Por lo tanto, es importante romper estos malos hábitos para mejorar las conexiones interpersonales, las etiquetas sociales y nuestro crecimiento personal.

Hábitos como regañar, criticar, la búsqueda de atención en los demás o la manipulación también se pueden considerarse molestos.

Sé Consciente de todos los detalles relacionados con ese mal hábito…

Para detener un mal hábito hay que ser consciente de que se tiene y de que solo uno mismo es capaz de eliminarlo, también es importante entender qué es y cómo funciona ese hábito que se desea eliminar.

Tienes que preguntarte por qué, en qué circunstancias, cómo… y cualquier otra cosa que pueda ayudarte a hacer una descripción detallada de ese mal hábito, un punto fundamental es saber cuáles son los desencadenantes ambientales que lo provocan.

«Dejas atrás los viejos hábitos al comenzar con el pensamiento: Libero la necesidad de esto en mi vida» (Dr. Wayne Dyer)

Persiste en ser consistente y hacer el seguimiento del progreso, la consistencia y persistencia son las dos medidas más importantes para romper el hábito de intervención, si trabajas duro la primera semana, pero luego aflojas, no conseguirás erradicar el mal hábito.

TIENES QUE SER CONSTANTE Y CONTROLAR TODOS LOS PASOS PARA DEBILITAR EL HÁBITO.

Es posible que en algún momento sientas que no puedes conseguirlo, que es demasiado para ti, por eso es importante que establezcas un sistema de recompensas para reforzarte y que sigas pensando en las ventajas que obtendrás cuando lo consigas. Aprende a manejar los lapsos

Los hábitos tienen tendencia a repetirse hasta que estén completamente rotos, puesto que son automáticos, tienden a reemerger; por lo tanto, tendrás que hacer un gran esfuerzo para romperlos completamente para evitar esta repetición. Cuanto más lo intentes, mejores serán las posibilidades de tu mal hábito desaparezca.

¿A qué malos hábitos has puesto fin?

Si estás intentando salir de un mal hábito, te animamos a que persistas.

Después de lograr eliminarlo de tu vida te sentirás lleno de dicha: ¿Cuántas veces has tomado la decisión de detener algo, empezaste el viaje y luego volviste al viejo hábito?

«No cuentes la cantidad de veces que fallaste y crees que es imposible eliminar los malos hábitos, es posible cambiar los malos hábitos. Hábitos en positivos y vivir una vida más productiva». (Henry A. Dabo)

Las frases antes mencionadas nos indican la importancia de los hábitos en nuestra vida. Un gran porcentaje de las actividades que hacemos diariamente son hábitos aprendidos desde pequeños, estos pueden ser muy buenos, pero otros no tanto, esos hábitos diarios son los que te ayudarán a lograr el éxito o te limitarán a una vida estándar.

Revisa tus hábitos y analiza hacia dónde están orientados, hacia el éxito o hacia la mediocridad.

Ahora que has tomado consciencia de tus hábitos, toma el control de tu futuro, crea hábitos que te hagan prosperar y convertirte en la persona que quieres ser, muchas veces, no nos damos cuenta de los malos hábitos porque están asociados: al gusto (el paladar) de la persona, tales como consumo excesivo de grasas y azúcares. La adaptación en la vida social, como el beber alcohol, fumar, sarcasmo, la costumbre de hacer siempre el payaso, la incapacidad de recordar nombres. Algunos tienen relación con el trabajo, tales como la demora, la falta de puntualidad crónica, la incapacidad de concentrarse, lo cual crea un mal hábito al realizarlo en forma periódica. Desarrollar buenos hábitos se hace indispensable para tener éxito en la vida.

«Somos lo que hacemos repetidamente, la excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito» (Aristóteles)

Karuna Shangri-La

Share on email
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
«El objetivo real de estar aquí, en primer término, es recorrer la vida gozando al máximo sin maltratar a nadie, y realizando tareas que hagan de este planeta un lugar mejor para todos los que viven en él y para los que lo habiten cuando nosotros nos vayamos.»
-Wayne Dyer-
© 2020 Karuna Shangri-la
Reserva tu Cita

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?