Mantras - Karuna Shangri-La

¿Qué son los Mantras?, y ¿Por qué son tan Poderosos?

Catalina Bedoya
Catalina Bedoya

Coach Desarrollo Personal
Coaching • PNL • EFT • Matrix Reimprinting • Reiki
Sesiones|Formaciones|Programas

Para cumplir con múltiples propósitos, los mantras han sido utilizados con éxito durante miles de años. Sus beneficios van desde el apoyar a todo aquel que los recita en su proceso de iluminación y despertar espiritual, hasta ayudarnos en asuntos meramente cotidianos, tales como tener éxito en una entrevista de trabajo o curarnos de alguna enfermedad.

Y ¿Qué son los Mantras?

Podemos definir la palabra “mantra” como un sonido o frase que tiene poder espiritual y/o psicológico. En idioma sánscrito, “man” significa mente y “tra” vehículo, entendiéndose que los mantras son un medio de transporte para nuestra mente. Distintas religiones como el budismo, hinduismo, jainismo y sijismo también los utilizan, así como en la meditación trascendental mediante la práctica de la repetición, con el fin de evocar un nivel más alto de conciencia.

El verdadero propósito de los mantras es el de despejarnos de los obstáculos en nuestro proceso de crecimiento espiritual y marcar el comienzo de la iluminación, comprometerse con la iluminación, es comprometerse con esa curación profunda que es tan necesaria para desintoxicarnos en todos los niveles (físico, mental, emocional y espiritual), y los mantras pueden ser de gran ayuda en este proceso.

¿Por qué en sánscrito ,casi nadie lo entiende?

Si alguna vez has ido a una clase de Yoga en la que cantan mantras, seguramente pensaste: «¿Qué diablos significa esto?» o «¿Podemos omitir todo esto y pasar directamente al ejercicio y las posturas?”.

Debido a que eso fue lo mismo que yo pensé, me puse a investigar el misterio (no soy experta en el tema), tras todas esas frases impronunciables. Pero créeme cuando te digo, que una vez que empiezas a estudiar y entender algo, poco a poco le encuentras el sentido.

La razón por la que los Mantras no suelen cantarse en otros idiomas

El sánscrito es considerado un lenguaje divino en la India (hablado por los dioses), y que por ello es capaz de conectar a los simples mortales con el Ser supremo.

Comprenderemos la necesidad de una herramienta capaz de penetrar en la profundidad de estos niveles, si tomamos en cuenta que lo que se trata de hacer a través de los mantras es acceder a los niveles de conciencia y sanación, que están sumergidos en nuestro subconsciente (aquella parte del cerebro que “duerme” mientras estamos conscientes, y que además guarda la forma en la que estamos “programados”).

El español, inglés y básicamente todos los idiomas de uso popular, son herramientas de uso común, por lo que nos resultaría casi imposible penetrar en las profundidades de nuestro ser, sin que la parte consciente de nuestro cerebro, entre a interferir y querer traducir todo. Y por su parte, el sánscrito es un lenguaje que se ha construido en los niveles profundos de conciencia, típicamente disponibles para los practicantes avanzados de yoga y meditación (no así del público en general).

Estos sonidos están especialmente diseñados para penetrar en la mente analítica y afectar nuestro sistema nervioso de manera muy directa. Los mantras, repetidos en sánscrito, conservan este poder y se han conservado a través de milenios como una tradición ininterrumpida de sonidos poderosos y sagrados.

¿Cómo funcionan los Mantras?

Se cree que existen aproximadamente 70 millones de mantras distintos, cada uno con su propio sonido y vibración particular y que funcionan con la repetición. Si al mirarte al espejo cada mañana dices algo como “Odio mi cabello” o “Estoy muy gordo”, o si estás trabajando en un proyecto te dices constantemente que “probablemente no va a funcionar”, te estás condicionando a ti mismo.

Los mantras funcionan igual, pero con la diferencia que es un enfoque totalmente positivo. Alimentar diariamente nuestra mente con afirmaciones positivas, puede marcar una gran diferencia (debemos recordar que nuestros pensamientos, crean nuestra realidad).

¿Por qué utilizar Mantras?

Se piensa que sus vibraciones tienen efectos curativos que además nos llenan de fuerza y energía. Muchos estudios han demostrado que el canto de los mantras reduce los niveles de estrés y que, debido a su repetición, son básicamente una mini meditación.

Por otra parte, nos brindan algo a lo que aferrarnos e incluso muchos psicólogos los están utilizando para eliminar en sus pacientes los pensamientos negativos, reemplazandolos a su vez, con algo positivo en qué afianzarse.

  • Karuna Shangri-La
Share on email
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
«El objetivo real de estar aquí, en primer término, es recorrer la vida gozando al máximo sin maltratar a nadie, y realizando tareas que hagan de este planeta un lugar mejor para todos los que viven en él y para los que lo habiten cuando nosotros nos vayamos.»
-Wayne Dyer-
© 2020 Karuna Shangri-la
Reserva tu Cita